miércoles, junio 21, 2006

America Latina Unida !

Para el Borracho ...

Tarde pero seguro :P

Bueno, no son diez pero puse mi mayor esfuerzo che !

· Ernesto Che Guevara: Un idealista pero al mismo tiempo un hombre de acción, un ejemplo de vida, el símbolo más grande de la revolución, una persona totalmente altruista, solidaria y entregada a su causa.

· Camilo Cienfuegos: El carisma de la revolución, una persona que entregaba todo y un líder con todas las letras. A pesar de su muerte temprana, sigue siendo muy relevante para la historia latinoamericana.

· EZLN: La resurrección de la llama revolucionaria en mitad del contexto neoliberal de los ’90. Se respeta su autodeterminación y sus planes en materia de salud y educación.

· Sandinismo: El 1º movimiento socialista que llegó al gobierno en América Latina luego de la Revolución Cubana y que demostró que todavía no era tarde. Una lástima que se haya caído, más que nada porque pudo alcanzar las herramientas para generar un cambio cuando la mayoría de los países latinos recién se levantaban después de las dictaduras impuestas por el Plan Cóndor.

· Túpac Amaru: más allá de que solo recordamos la forma en que fue ejecutado,
Jose Gabriel Condorcanqui es símbolo de la lucha indígena y causante de un peligroso tambaleo en el sistema colonial.

· José de San Martín: El libertador (no me refiero al colectivo). El primer idealista del continente, fiel a sus principios y el único que puede ser llamado prócer

· Sarmiento: Hijo de puta. Quería una Europa en América, y hoy los argentinos todavía seguimos creyendo que la mitad mas 99 somos descendientes de inmigrantes, cuando el 56 % de la población tiene raíces indígenas.

· Paulo Freire: Un teórico de la educación de la hostia. Deberíamos aplicar su idea de la educación problematizadora, en vez de seguir insistiendo en destrozar los cerebros de las próximas generaciones a través de la educación bancaria. Alumno quiere decir “sin luces”. De ahora en mas llamémoslos/nos estudiantes!

4 Alguien leyo? --->

Blogger Danilo Gatti said...

como ya sabras coincido con todo los primeros nombres que pusiste
no sabia nada lo de paulo freire y lo del significado de alumno tampoko
asi k es una especie de verguenza no saber eso para un zurdo como yo
ja
no se a k vienen esos 10 pero hubiera estado bueno k esten bolivar, jose marti, leonard peltier, malcom x o mandela entre tantos k se me vienen a la mente,je
saludos

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena lista, Coyote, jaja, nos vemos mañana Jolie, cuidate y comprate los guantes!!!!!!!!!!!!!!

7:26 p. m.  
Blogger Jarek77 said...

Primero, gracias por la dedicatoria, :P.
Ahora sí, el comentario.

Como siempre, nos rozamos en varios puntos pero nos separamos en otros. En realidad, lo único a objetar es lo de San Martin. A mí entender, no hizo mucho a favor de la independencia de los países latinoamericanos sino más bien a favor de él mismo y de sus compañeros, como Bolivar, Artigas, etc. Pero bueno, puede ser que me equivoque.
Por otro lado, tengo que confesar mi ignorancia (El primer paso para deshacerse de ella) y decir que no sabía de Paulo de Freire. Pero te agradezco la pequeña instrucción y cuando tenga un rato libre buscaré información para saber más de él.

Disculpa la tardanza, un abrazo.

6:25 p. m.  
Blogger drako said...

HOLA BUENO YA ESTAS CONTENTA YA PASE LO VI ESTA RE BUENO MEJOR QUE EL MIO TE DIRIA...
BUENO SUERTE AGUS NOS VEMOS EN ALGUNA FECHA QUE TOQUES UN BESO.

8:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home